En riesgo, cervecerías independientes por contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) advirtió que de prolongarse por más de cuatro meses la contingencia sanitaria por el coronavirus, más de 50 por ciento de las casi mil cervecerías independientes en el país podrían cerrar.

La situación económica ha pegado a los cerveceros por el cierre de establecimientos y cancelación de festivales, por lo que muchas cervecerías se enfrentan a un posible cierre.

Alejo Magallanes, presidente de la Asociación, explicó para medios nacionales que de acuerdo a la reciente encuesta realizada a los integrantes del gremio, en promedio, cada empresa estima sobrevivir 4.1 meses, bajo las circunstancias actuales antes de caer en quiebra, pero en la última semana el tiempo se redujo a tres meses.

Por ello, consideró si se va más allá de cuatro meses, más de 50 por ciento desaparecería.

El sector genera más de siete mil empleos directos.

En México, este sector genera alrededor de siete mil empleos directos, a los que se suman los indirectos, además de la cadena de valor en la compra de malta, lúpulo y distribuidoras de insumos como botellas, corcholatas, etiquetas, cajas, entre otras.

Te puede interesar: Pide chelas a domicilio y apoya a tu cervecera local

Magallanes expuso que según la encuesta realizada la caída de ventas desde el inicio de la crisis, en promedio, fue de 76.8 por ciento, por tanto esperan que las ventas anuales para 2020 se contraigan 50.5 por ciento en comparación con 2019.

El presidente de la Acermex refirió que esperaban llegar al 1.0 por ciento de participación en el mercado de consumo de cerveza en México para finales de 2021, pero con esta situación pasarán de 0.5 a 0.25 por ciento.

De acuerdo con el representante del gremio, en este momento algunas cervecerías aún cuentan con inventario, ya que sus procesos al ser artesanales son mucho más tardados que los industriales y una cerveza puede tardar hasta dos meses en estar lista.

Ver más: Cancelan el Oktoberfest por coronavirus

Y es que, expuso, desde antes de que empezara la controversia si se podía o no hacer cerveza, ya sus ventas estaban “por los suelos”.

Además, los bares y restaurantes representan 95 por ciento de las ventas del sector, ya que si bien si hay algunas marcas que venden en retail, como supermercados y tiendas de especialidad, ese volumen es insignificante, por lo que el cierre de esos establecimientos también los afectó.

Pero esta contingencia también debe ser un impulso para reinventarse, a darse cuenta que el modelo de negocio ya cambió y no va a volver a ser lo mismo, por lo que hay que voltear a otras plataformas y canales, innovar, como con la venta directa o servicio a domicilio, añadió el directivo.

*Con información de Notimex

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *