En pausa, iniciativa para disminuir IEPS a cervezas artesanales

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, no se ha discutido en la Cámara de Senadores la iniciativa que busca disminuir de 26.5 por ciento a 5 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las cervezas artesanales.

Esta iniciativa se presentó en septiembre pasado, por lo que el sector de cerveceros artesanales independientes espera que se retome, discuta y apruebe durante los primeros meses de este año.

Foto: Cortesía

De acuerdo a la propuesta presentada, este cambio en el impuesto especial busca que México aproveche las oportunidades en el mercado e impulse la producción de cerveza artesanal. Básicamente, la iniciativa contempla un pago menor por el gravamen especial.

De acuerdo a información del Senado, se destaca que hay varias iniciativas en el Congreso que buscan fortalecer la producción de cerveza artesanal, lo que se traduciría además en un crecimiento económico para regiones específicas, así como en la creación de empleos.

Buscan fortalecer la producción.

La producción de cerveza artesanal debe complementarse con otras medidas que promuevan la salud de la población y la sostenibilidad ambiental de esta actividad, explican fuentes oficiales.

Se refiere también que México es el principal exportador y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial; la elevada competitividad de México en el sector puede ser aprovechada para fortalecer su participación dentro del mercado mundial de cerveza artesanal, el cual ha crecido a nivel mundial de forma significativa durante los últimos 20 años. Aunque, la mayor producción es a nivel industrial.

La producción mundial de cerveza durante el período 2013-2018 tuvo una tendencia mixta; decreció a partir de 2014 y repuntó desde 2016. México se ubicó en 2018 como el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, posición que ocupa desde 2017 al haber superado en dicho ranking a Alemania y Rusia, y al mantenerse sólo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *